VINCENT VAN GOGH



Vincent Van Gogh, uno de los autores más importantes e influyentes del postimpresionismo. Reconocido por su colorido, sus técnicas de pintura y su pasión por el arte mismo. Van Gogh se consideraba un hombre bastante apasionado y creo que todos podemos concordar en que él mismo era la representación viva de la pasión humana.
Durante los 37 años de su vida, pasó por muchas tristezas, muchos dramas, mucho dolor y quizás te dirás pues... ¿quién no? afortunado aquel que viene a la Tierra solo a ser feliz y entonces yo estaría de acuerdo, pero como influencia en el mundo del arte su historia fue merecedora de más atención y con esto llegó a conmover a más de un amante de la pintura.

SU VIDA COMO ARTISTA 

A pesar de que los primeros signos de la locura congénita que vivió gran parte de su vida adulta se empezaron a mostrar desde joven, los primeros años de Van Gogh fueron especiales. Los vivió como un chico "normal", perteneciente a una gran familia, sus amigos y familiares lo llamaban "el pequeño sabio" debido al gran sentido de perplejidad que tenía de las cosas.

En el área artística no fue hasta su adolescencia que Van Gogh comenzó a verse inclinado por el arte y empezó al mismo tiempo a darse cuenta de cómo la pintura llenaba una gran parte de sí. En su época religiosa se dedicó a pintar cuadros de la clase obrera y a registrar cómo vivía esta gente. Sus temas favoritos eran los campesinos y los paisajes de la zona.


En el tiempo en que Vincent se estaba mudando a Arlés junto a su hermano, pintó la mayoría de sus cuadros más famosos pero también su locura y el alcoholismo se manifestaron a tal grado que fue internado en varias ocasiones en hospitales psiquiátricos. En sus últimos años de vida, sus ataques se hicieron más y más frecuentes hasta llegar a un punto en el que eran pocos los momentos en los que se encontraba en completa lucidez de su personas, como consecuencia Vincent aprovechaba cada uno de estos momentos para pintar cualquier cosa y terminó realizando alrededor de 500 cuadros.


Un 27 de Julio de 1890, mientras caminaba por el campo se disparó en el pecho y, dos días después, murió a causa de las graves heridas.

LA OREJA DE VAN GOGH

Tal vez en alguna ocasión hayas escuchado esto, quizás te suene de aquel grupo español que se dedica a tocar pop, tal vez te suene... quizás ya sepas la historia.


El 23 de diciembre de 1888, Vincent Van Gogh se cortó la oreja izquierda en medio de un brote psicótico. Hay varias teorías que abarcan este extraño acontecimiento. Algunos expertos en el artista aseguras que se la cortó por una discusión que hubo entre él y el también reconocido pintor, Paul Gauguin; sin embargo, hay otros que especulan sobre que Van Gogh llegó a auto-lesionarse porque acaba de recibir una carta en la que se encontraba comprometido y que temió perder a su compañero más cercano y, por esta razón, entró en uno de sus ataques.

CURIOSIDADES 


  • Pintó más de 900 cuadros e hizo miles de dibujos. Eran tantos que muchos de ellos no se conoce su paradero actual. 
  • Van Gogh hizo muchos autorretratos, principalmente porque no tenía dinero suficiente para pagarle a modelos. 

  • Desde niño fue un lector ávido. 
  • Su color favorito era el Amarillo Ocre, como se puede ver predominante en varios de sus cuadros más famosos
 
  • Dos de los 5 hermanos de Vincent también se suicidaron, lo que prueba que los problemas de locura de los que sufría el artista corrían por su sangre. 





Comentarios